Acanthurus achilles


Share it!...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Acanthurus-achilles

NOMBRE CIENTIFICO: Acanthurus achilles
NOMBRE COMUN: Cirujano de achilles
TIPO DE PEZ: Cirujano

LOCALIZACIÓN & HABITAT:

Placa Pacífica. Habita extensas zonas del Océano Pacífico, desde las Islas Carolinas y el Estrecho de Torres hasta Hawai y las Islas Marquesas. Suele encontrarse a una profundidad de unos 10 metros. Usualmente vive solo, estableciendo territorios en áreas de arrecifes a escasa profundidad. Únicamente en Polinesia, donde es más común que en otras regiones, también vive en grupos y cardúmenes.

ALGUNOS DATOS FISICOS:
Los peces cirujano reciben su nombre gracias a la espina retractil que poseen en la base de la aleta caudal y que puede ser levantada o retraída a voluntad. Utilizan ese escalpelo para rasgar a sus oponentes.
Su cuerpo esta comprimido lateralmente, y alcanza un tamaño de 20 cm. Su coloración  base es negro azabache, con una pequeña mancha blanca alargada en el opérculo y una característica mancha naranja en la parte posterior del cuerpo que se afila en su parte trasera para alcanzar su escalpelo y llegar al pedúnclo caudal.
Tiene unas finas líneas naranjas y blancas en la inserción de las aletas dorsal y anal y en su borde estas aletas son también negras. El tercio anterior de la aleta caudal, es negro, el tercio siguiente en naranja ribeteado de una línea negra, y finalmente y más exterior una franja blanca más ancha.
Los ejemplares juveniles carecen de la mancha naranja. Ocasionalmente se presentan híbridos entre A. nigricans y A. Achilles.

DIFERENCIACIÓN SEXUAL:
No existe diferenciación sexual

REPRODUCCION EN ACUARIOS: (Posible // Difícil) Difícil.
Muy complicada en cautividad ya que se necesitaría un grupo numerosos, por lo que tendríamos que tener un acuario de un volumen muy grande. Por otro lado si se consiguiese el estado larval en muy largo, lo que haría el tema muy complicado.

ALIMENTACION:
prefiere una dieta vegetal, sin embargo alimentos animales como carne de bivalvo, hojuelas y congelados son aceptados también. Si el acuario no ofrece suficientes algas, éstas pueden ser cultivadas sobre rocas bajo una iluminación intensa en tanques separados y ocasionalmente introducidas en el acuario.

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA Y ACUARIO:
El acuario debe al menos 400l. a 450l. ya que requiere grandes espacios y agua limpia, rica en oxígeno. Puede alcanzar los 20 cm de tamaño. Al ser mantenido bajo condiciones favorables, será un espécimen muy robusto.
La intensa mancha de color naranja que enmarca el escalpelo probablemente es una señal de advertencia. Esto deberá disuadir y advertir a agresores potenciales a mantener su distancia de esta formidable arma. Si peces cirujanos nadan con movimientos serpenteantes como la trucha, los espinos alternadamente se extenderían de cada lado al nadar el pez. Pero, como los peces cirujano nadan como los peces loro, únicamente usarán sus aletas pectorales, éste no es el caso. Aunque muy diestros, el avance es lento. Al huir o al atacar, habiendo la necesidad de velocidad, los típicos movimientos serpenteantes son usados y los espinos expuestos, incluso pueden ser dirigidos hacia la víctima. Si la víctima carece de escape o de un escondite, múltiples heridas punzantes letales pueden ser inflingidas, desenlace más común en el acuario que en la naturaleza.

COMPATIBILIDADES:
como todos los Acanthuridae suelen ser problematicos y o agrasivos con su misma especie.

DATOS DESTACABLES:
uno de los peces mas majestuosos nadando y que mas aprecio tienen los aficionados acuaristas

 

*Ficha realizada por dmartin

http://www.pasionreef.com/memberlist.php?mode=viewprofile&u=64

Share it!...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Dejar un comentario