Signigobius Biocellatus


Share it!...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Signigobius Biocellatus

NOMBRE CIENTIFICO: Signigobius Biocellatus
NOMBRE COMUN: Gobio biocelado (Twinspot Goby)
TIPO DE PEZ: Gobio

LOCALIZACIÓN & HABITAT:
Usualmente en profundidades entre 2 a 30 metros, asociado a arrecifes coralinos del Oceano Pacífico occidental.

ALGUNOS DATOS FISICOS:
Es un pez pequeño, alcanzan un tamaño máximo de 6 a 7 cmts, aunque en libertad se han visto ejemplares de hasta 10cm. Tiene un cuerpo alargado.
Su librea es de fondo blanco, con manchas marrones sobre el cuerpo. Tiene unas manchas negras a modo de ojos en las dos aletas dorsales creando la ilusión de ser un cangrejo o un pez de mayor tamaño para confundir a sus depredadores,
No tiene vejiga natatoria, es un mal nadador comparado con otros peces. Suele nadar haciendo movimientos lentos y posandose sobre diferentes sitios.

DIFERENCIACIÓN SEXUAL:
No existe diformismo sexual aparente.

REPRODUCCION EN ACUARIOS:
Es posible en acuarios con condiciones correctas.
Tienen una forma de reproducción ÚNICA entre los peces. El gobio masculino hace una danza esperando atraer a la hembra, la pareja una vez formada cava un agujero en la arena y en el interior la hembra deposita los huevos, el macho se introduce en la cueva y los fecunda permaneciendo al cuidado los huevos.
Durante el periodo de incubacion la cueva se abre para ser limpiado e inmediatamnete el macho se vuelve a introducir, pasados 5 dias el macho deja la cueva y abandona a los huevos al tiempo que los alevines salen de los huevos valiendose por si mismos y alimentandose de las reservas del entorno (puede que se coman entre si por canibalismo), al cabo de un tiempo la cueva es abierta por los padres y generalmente sale un único individuo juvenil.

ALIMENTACION:
Son carnívoros. Su dieta natural se compone principalmente de zooplancton, pequeños invertebrados y microfauna.
Se pasa todo el día cribando la arena en búsqueda de alimento.
En acuario es muy difícil que acepte preparados comerciales de krill, mysis, artemia, etc. Y aún peor es acostumbrarles a comer alimento seco comercial.

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA Y ACUARIO:
El agua debe tener los parámetros aceptables de un acuario de peces o arrecife.
Es IMPRESCINDIBLE mantenerlos en acuarios maduros, que tengan una amplia zona de sustrato y gran cantidad de roca viva que facilite la microfauna que le sirve de sustento alimenticio.
Por su reducido tamaño podemos mantener este pez en acuarios con parámetros estables de al menos 80L de volumen y es necesario que tenga una buena cama de arena con relativa profundidad de entre 5-6 cmts, suficiente para que el pez fabrique la “cueva” donde suele habitar. Es muy importante que la roca esté bien fija, pues puede crear galerías de arena que pueden quitar estabilidad.

COMPATIBILIDADES:
Respeta los corales y los invertebrados en general. Es preferible no mantenerlos con crustáceos de gran tamaño que pueden atacarle por su librea.
Es un pez pacífico, muy sociable, se adapta bien a la vida dentro de un acuario de arrecife mixto aunque es ligeramente asustadizo con lo cual conviene que tenga compañeros tranquilos y no muy grandes para poder verle con regularidad.
Es posible mantener varios de ellos en un mismo tanque si tienen el espacio adecuado, ya que son territoriales con su misma especie.

DATOS DESTACABLES:
Son peces muy graciosos en su deambular que recorreran todo el acuario.
No es muy aconsejable el tener estos peces con arenas muy finas porque pondrían turbia el agua al removerla.
Se dice que un solo pez se sentira solo resultando dificil su mantenimiento e incluso morira por lo que se debe mantener en pareja. Sin embargo es difícil mantener una pareja en acuarios con poco alimento natural.
Si se mantiene un único ejemplar, le vendrá bien tener otros gobios de compañeros, con los cuales no tenga peleas al tener cada uno sus territorios.
NO ES UN PEZ PARA PRINCIPIANTES NI ACUARIOS INMADUROS; de hecho aún en acuarios maduros puede ser difícil su mantenimiento a largo plazo.

 

FOTOGRAFÍAS

Signigobius Biocellatus-2

 

Share it!...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Dejar un comentario