Tesis Hippocampus Guttulatus (CSIC – IIM)


Share it!...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
– Tesis revela la dieta del caballito de mar narizón en las costas gallegas

La investigación constituye la tesis doctoral realizada por Sonia Valladares Lago, en el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) bajo la dirección del CSIC.
Tesis de investigación sobre los hábitos alimenticios del Caballito de mar Narizón (Hippocampus guttulatus), especie protegida desde 2011 (LESPRE), para obtener datos sobre el alimento que el consumidor asimila en sus tejidos, y no sólo del alimento que ingiere.

La autora: Sonia Valladares Lago

Sonia Valladares Lago”Se sabía que los caballitos de mar son depredadores visuales que se alimentan principalmente de crustáceos, especialmente de anfípodos, misidáceos y decápodos. Los resultados de la tesis indican que las principales presas de los caballitos de mar en las tres zonas evaluadas son Caprellidea, Gammaridea y Caridea, siendo las presas de Mysidae y Annelida las de menor representación en la dieta. La preferencia de los caballitos de mar por estas presas bentónicas y menos móviles, comparado con los misidáceos, se explicaría por su reducida capacidad de natación y su baja movilidad, siendo muy abundantes en las cubiertas vegetales donde habitan los caballitos adultos

 

Dos años de estudio concluyen que la fuente de alimento principal consta de especies de la epifauna como Caprellidea, Gammaridea y Caridea, pequeños crustáceos bentónicos asociados a la vegetación en la que habitan los caballitos.

Los Guttulatus juveniles, según la tesis, en sus primeros días de vida se alimentan principalmente de copépodos.

El grupo trabajó con un rango equivalente a la temperatura de las aguas gallegas para constatar que a 21 grados las crías crecen el doble que a 18. El desarrollo máximo se alcanzaría a los 24.

A la espera de conseguir financiación para poder continuar con sus proyectos, el grupo de Biología y Fisiología Larvaria de Peces ya ha comenzado a comercializar ejemplares cuyo precio ronda los 90 euros y que han sido solicitados incluso desde Inglaterra. Se plantean la creación de una spin-off, aunque antes deben conocer mejor su mercado potencial y, en todo caso, no podría dedicarse a una sola especie.

Sin duda este excelente trabajo para conocer los hábitos alimentarios de Hipocampus Guttulatus permitirá optimizar los programas de conservación Estatales y la recuperación de sus poblaciones naturales.

Fotograía Hipocampus Guttulatus

Share it!...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Dejar un comentario