Amblyeleotris Randalli


Share it!...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Amblyeleotris Randalli

NOMBRE CIENTIFICO: Amblyeleotris Randalli
NOMBRE COMUN:Gobio simbiótico de Randall, Gobio-Gamba de Randall, Gobio-Camarón de Raya Naranja (Randall’s Shrimp Goby, Orange Stripe Prawn Goby)
TIPO DE PEZ:Gobio

LOCALIZACIÓN & HABITAT:
Usualmente se localiza en profundidades comprendidas entre los 25 y 30 metros, en los fondos arenosos y sustratos de los arrecifes coralinos del Mar Rojo y los Océanos Índico y Pacífico, incluyendo Japón y la Gran Barrera Australiana.

ALGUNOS DATOS FISICOS:
Es un pez pequeño, con cuerpo alargado y cónico; de menos (cola) a más (cabeza). Tiene unos ojos saltones que mueve independientemente uno del otro.
Su librea es de color blanco roto (casi gris o crema) y posee 7 franjas transversales de un vivo color naranja.
Posee una aleta dosal bastante desarrollada respecto al resto del cuerpo, con una forma de abanico, moteada de blanco, con una mancha negra con forma de ojo y casi translucida.
Suele alcanzar los 9 cmts de tamaño, aunque en libertad se han visto ejemplares de hasta 12 cmts.

DIFERENCIACIÓN SEXUAL:
No existe diformismo sexual aparente. Hay algunas afirmaciones de que la hembra tiene la papilla genital más ancha que el macho y en estos, dicha papilla es pequeña y en forma de cono.

REPRODUCCION EN ACUARIOS:
Difícil. Suelen hacer puestas en cautividad, pero está muy poco documentada, debido al poco exito obtenido.

ALIMENTACION:
Especie carnívora bastante voraz. Su dieta natural se compone principalmente de zooplacton y microfauna.
En acuario es posible que acepte preparados comerciales de krill, mysis, artemia, etc. Incluso es posible que acepté alimento seco comercial. Los alimentos en gránulos son recomendables ya que con su hundimiento es probable que tengan más opciones de llegar a las cercanías del animal.
Es preferible ofrecerles dos o tres tomas diarias de pequeña cantidad.

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA Y ACUARIO:
El agua debe tener los parámetros aceptables de un acuario de peces o arrecife.
Por su reducido tamaño podemos mantener este pez en acuarios con parámetros estables de al menos 80L de volumen y es necesario que tenga una buena cama de arena con relativa profundidad de entre 5-6 cmts, suficiente para que el pez fabrique la “cueva” donde suele habitar. También es necesario que la arena no se de una granulometría muy grande, para evitarles posibles daños.
Es muy importante que la roca esté bien fija, pues puede crear galerías de arena que pueden quitar estabilidad.
Es un pez MUY ASUSTADIZO que puede saltar fuera del acuario, por lo que los acuarios tapados tendrán preferencia.

COMPATIBILIDADES:
Respeta los corales y los invertebrados en general. Es un pez pacífico, muy sociable, se adapta bien a la vida dentro de un acuario de arrecife mixto aunque es ligeramente asustadizo con lo cual conviene que tenga compañeros tranquilos y no muy grandes para poder verle con regularidad.
Son bastante agresivos con peces de su mismo genero y sexo, si el animal tolera a un compañero de su misma especie lo más probable es que se trate de una pareja.

DATOS DESTACABLES:
Sus aletas pélvicas forman una cavidad, que le permite fijarse al sustrato y superficies, soportando las corrientes.
Es un buen pez para principiantes por su alta adaptación y tolerancia con los alimentos.
Su esperanza de vida es de 4 a 6 años en cautividad.
No son peces adecuados para acuarios sin sustrato; el pez vivirá en permanente estrés e intentará saltar del acuario cuando se asuste.

Los Gobios Simbióticos
Al igual que otros Gobios simbióticosson peces que nos pueden ofrecer un espectáculo de convivencia al hacer simbiosis con camarones pistola del Género Alpheus.
Al asociarse, los camarones construyen y mantienen en buen estado las cuevas donde habitarán ambos y el gobio a cambio vigila de posibles peligros o depredadores. En caso de amenaza ambos se refugiarán rápidamente en la cueva; además suelen compartir alimento entre ellos.
El camarón y el pez, suelen no separarse nunca, tocándose siempre al menos con una antena del camaron y la cola del pez; el pez puede hacer pequeños sonidos con la cola cuando quiere alertar al camarón, que tienen una visión limitada.
En pocas ocasiones el pez puede alejarse por instantes de la cueva, en búsqueda de alimento; en esos casos el camarón permanece dentro de la cueva esperando su regreso.
Se supone que permanecerán juntos el resto de sus vidas.

FOTOGRAFÍAS

Amblyeleotris Randalli-2

Share it!...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Dejar un comentario