Chelmon Rostratus


Share it!...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

NOMBRE CIENTIFICO: Chelmon rostratus
NOMBRE COMUN: Pez mariposa de nariz alargada
TIPO DE PEZ: Pez Mariposa

LOCALIZACIÓN & HABITAT:
En lagunas protegidas de arrecifes coralinos, y entre 1 y 25 metros de profundidad.
Suelen habitar en solitario o pareja, no siendo frecuentes los grupos salvo en juveniles. Se protegen entre corales.
Se distribuye en el océano Indo-Pacífico, siendo nativo en Australia; Camboya; Hong Kong; Indonesia; Japón; Malasia; Myanmar; Papúa Nueva Guinea; Filipinas; Singapur; Islas Salomón; Sri Lanka; Taiwan, Provincia de China; Tailandia y Viet Nam.

ALGUNOS DATOS FISICOS:
De cuerpo alto comprimido lateralmente. Su coloración es blanco nacarado en todo el cuerpo y presenta cinco rayas amarillas verticales de distinto grosor. De más estrecha en la cabeza a más gruesa hacia la cola. La quinta raya está en el nacimiento de la aleta caudal. En la cuarta raya, la más ancha, presenta un ocelo negro rodeado con un ribete azul claro.
Tiene también una franja amarilla más, que cruza al pez frontalmente desde el extremo de la boca hasta el nacimiento de la aleta dorsal. Esta aleta cuenta en el nacimiento con una serie de espinas que eriza con los cambios de humor.
Posee una nariz alargada muy característica, que puede llegar a sobrepasar los 3 cm , y que está adaptada para su alimentación de animales bentónicos y en pequeñas grietas.
Alcanza los 20 cm de largo.

DIFERENCIACIÓN SEXUAL:
No se aprecia.

REPRODUCCION EN ACUARIOS:
No se reproduce en cautividad

ALIMENTACION:
Representa una de las principales claves para el mantenimiento de esta especie en cautividad. Es un animal carnívoro que gusta deambular permanentemente por acuario en busca de pequeñas presas. Lo indicado sería alimentarlo con alimento vivo. No obstante podemos ayudarnos de alimentos congelados: Artemia, Misis y Krill congelado. Nos aceptará la comida en escamas pero en ningún caso debemos dejar que sea está su fuente de nutrición principal o morirá sin remedio. Podemos complementar la dieta con pequeños trozos de pescado blanco troceado y gambas troceadas es un predador de la Aiptasia, suelen aceptar también como alimento el Masstick. También es muy conveniente añadirle un suplemento vitamínico.

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA Y ACUARIO:
Ph 8,2, densidad del agua entre 1.021 y 1.024. Nitritos y amonio a 0, Nitratos no superior a 10 ppm. temperatura alrededor de 25º
Requieren acuarios de arrecife maduros, con roca viva y sustrato arenoso. que les proporcionen fauna bentónica para su alimentación. Este factor es clave para su mantenimiento en cautividad, ya que .
Las condiciones del agua deben ser estables, ya que es sensible a variaciones de densidad salina, Ph, nitratos y resto de parámetros. También son muy sensibles a determinadas enfermedades relacionadas con la piel. Es recomendable la utilización de esterilizadores ultravioleta para la eliminación de las plagas patógenas.

COMPATIBILIDADES:
Es un pez muy tranquilo con el resto de los habitantes del acuario podemos mantenerlo con cualquier especie que no sea demasiado agresiva ya que le estresaran y contraera alguna enfermedad que le llevara a la muerte segura

DATOS DESTACABLES:
Se recomienda su mantenimiento tan sólo por acuaristas avanzados.

Share it!...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Dejar un comentario