Forcipiger Flavissimus


Share it!...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Forcipiger Flavissimus

NOMBRE CIENTIFICO: Forcipiger Flavissimus
NOMBRE COMUN: Pez mariposa amarillo, Pez mariposa de pico largo amarillo.
TIPO DE PEZ: Mariposa

LOCALIZACIÓN & HABITAT:
Aguas cálidas de zonas costeras del Océano Pacífico. Desde las costa del Este de África a la costa oeste de América Central. Entre los 2 y los 40 metros de profundidad.

ALGUNOS DATOS FISICOS:
Tiene el cuerpo muy estrecho para poder introducirse en grietas estrechas. El hocico largo, estrecho y afilado para capturar pequeñas presas.
Su coloración es amarilla intensa. En la parte inferior de la aleta caudal lleva un circulo negro que actúa como falso ojo para confundir a sus depredadores. En la cabeza lleva una franja oscura que le disimula el ojo con el mismo objetivo.

DIFERENCIACIÓN SEXUAL:
No se aprecia.

REPRODUCCION EN ACUARIOS:
No se reproduce en cautividad

ALIMENTACION:
La forma de la mandíbula del flavissimus nos da una pista del tipo de alimento que demanda en su hábitat natural. Sus mandíbulas en forma de pico le sirven para atrapar pequeñas presas ocultas entre las grietas y los corales. La boca está provista de varías hileras de dientes lo que le permiten variar mucho su dieta sobre todo entre larvas de otros animales como erizos, gusanos o pequeños camarones. Un comportamiento habitual de esta especie es la de hurgar entre los tentáculos tubulares que permite el deambular de las estrellas y erizos.
En cautividad una vez aclimatado a la alimentación aceptará con voracidad la papilla a base de mejillones, berberechos y pescados blancos. La artemia y mysis también serán aceptados pero no conviene abusar de ellos ya que si nos son frescos y se han alimentado con un buen fitoplancton su valor nutricional es muy escaso.

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA Y ACUARIO:
Temperatura: (24.0-28.0) ºC Ph: 8,1 hasta los 8,3 Densidad: 1020 hasta 1024 acuarios de mas de 200L, la corriente en el acuario no debe ser excesiva ya que la forma de su cuerpo entorpece sus movimientos. Una corriente moderada, además de una excelente filtración, le beneficiará en su deambular diario en busca de alimento.

COMPATIBILIDADES:
Los peces mariposa son bastante territoriales por lo que mantener más de uno en una misma instalación suele dar como resultado graves enfrentamientos. El mantenimiento sin embargo del flavissimus con otras especies de peces mariposa es viable siempre y cuando no porten la misma librea.

Aunque una vez aclimatados se alimentan bien no conviene adquirir individuos cuando nuestra instalación esté muy poblada. Los otros compañeros de acuario tendrán las de ganar en la lucha por la comida diaria y nuestro ejemplar puede quedarse sin comer. Por esta razón el Forcipiger flavissimus debería ser uno de los primeros animales en llegar al acuario.

DATOS DESTACABLES:
El Forcipiger flavissimus oscurece o aclara la mancha de la cabeza en función de si está descansando, por ejemplo durante las horas nocturnas en las que se aclarará, o si está estresado en la que se oscurecerá. La pérdida del color amarillo sin embargo es señal de la existencia de algún problema generalmente relacionado con parásitos. Además de estas particularidades sobre la coloración presenta simpáticos comportamientos como nadar del revés o escupir fuera del agua demandando alimento.

FOTOGRAFÍAS

Forcipiger Flavissimus-2

Share it!...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Dejar un comentario