Cyprinodon eremus (Sonoyta pupfish)


Share it!...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Cyprinodon eremus

Cyprinodon eremus (Sonoyta pupfish)

Clasificación: Pertenece a los Actinopterígios (Peces con aletas radiadas)
Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Cyprinodontidae.
Subfamilia: cyprinodontiane
Género: Cyprinodon

Origen: La cuenca del Río Sonoyta en Sonora, México y el centro-sur de Arizona, llamado el Quitobaquito Springs. El cachorrito Quitobaquito es la última población importante restante de peces en los muelles.

Morfología: Se trata de un killi que parece no estar excesivamente extendido entre la acuariofilia. Puede alcanzar una talla máxima de 5 cm. Esperanza de vida 3 años máximo.Se caracteriza por presentar un color pardo grisáceo u oliváceo, más oscuro en la mitad dorsal y blancuzca hacia la parte ventral.A ambos lados del cuerpo presentan franjas verticales pardas o grisáceas oscuras que generalmente se destacan en los machos.
Además, en los machos la talla y la altura del cuerpo son mayores. Estos organismos pueden soportar salinidades hasta 130 ppm por cortos periodos de tiempo y temperaturas superiores a 40°C, también pueden sobrevivir en agua dulce.

Cyprinodon eremus2

Diferencias sexuales: Sus tamaños son sensiblemente diferentes siendo de más tamaño el macho que la hembra y presentando esté franjas verticales más visibles. El dimorfismo sexual también se puede observar en la coloración de las aletas.

Parámetros del agua: El agua puede ser salobre o dulce pudiendo soportar hasta 130 ppm en casos extremos Su rango de temperaturas abarca desde los 2ºC hasta incluso los 40ºC

Comportamiento: Peces con bastante temperamento aunque no excesivamente agresivos, se recomienda tener varios especímenes y para asegurar la procreación recoger sus huevos en “mopas” y sacarlos a parte.

Alimentación: Un omnívoro se alimenta de plantas , larvas de insectos y las ninfas , los ácaros del agua , ostrácodos , sus propios huevos , esponja , huevos de moluscos y otros organismos.En acuarios con paciencia y costumbre pueden admitir casi cualquier alimento como gránulos o congelado, aunque siempre es recomendable complementar su dieta con por ejemplo artemia viva o similares.

Acuario: Pueden tenerse debido a su reducido tamaño en acuarios reducidos, preferiblemente bien plantados para que tengan oportunidad de tener sus momentos de relax. Lo más recomendable es tenerlos en acuarios a partir de 30 litros.

Reproducción: Ovíparos, no tardarán en poner huevos en nuestros acuarios que podremos sacar de forma habitual a la que se hace en los Killis mediante las llamadas “mopas.

Artículo: Iván Cubillo Hernández.
http://www.nuestroacuario.com

 

BIBLIOGRAFÍA

Fotografía:
http://fishbase.sinica.edu.tw/photos/ThumbnailsSummary.php?Genus=Cyprinodon&Species=eremus

Fuentes de información:
http://fishbase.sinica.edu.tw/references/FBRefSummary.php?ID=58358
http://fishbase.sinica.edu.tw/summary/SpeciesSummary.php?id=59732&lang=spanish
http://www.amlc-carib.org/meetings/procs/2001AMLC_Proceedings/02A_0005.PDF

Aclaración: Debido a la poca información que se dispone de este pez, es posible que se haya cometido algún error en su clasificación o en algunos de los demás aspectos, por favor si es así contactar con el autor del articulo.

Share it!...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Dejar un comentario