Pez Arquero


Share it!...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Pez Arquero – Toxotes Jaculatrix (PALLAS, 1766)

NOMBRE CIENTIFICO: Toxotes Jaculatrix
NOMBRE COMUN: Pez Arquero

Toxotes_jaculatrix1

LOCALIZACIÓN & HABITAT:
Asia, Oceanía, India y Filipinas. Se encuentran en de agua salobre en estuarios y también viaja a los ríos. Se sitúa cerca de la vegetación que sobresale de las fuentes de alimentos.

ALGUNOS DATOS FISICOS:
El cuerpo de la archerfish es moderadamente alargado y comprimido lateralmente con una cara puntiaguda presentando así un perfil estrecho cuando se ve desde arriba. Las aletas dorsal y anal están situadas muy atrás en el cuerpo y la cola tiene un ribete ligeramente redondeadas. La parte posterior es de color amarillo verdoso o marrón, mientras que los flancos son de un gris pálido pasando a la plata. Tiene cuatro a seis bandas negras verticales a través de su cuerpo, la primera en ejecución a través de los ojos y la última justo antes de la cola. La última barra se extiende hasta el extremo posterior de la aleta dorsal, así como a la aleta anal. Los ojos del Archerfish son grandes, con la razón, y la boca caras ligeramente hacia arriba. Tamaño máximo al rededor de los 24cm.

DIFERENCIACIÓN SEXUAL:
Sin diferenciación sexual visible.

REPRODUCCION EN ACUARIOS:

La pareja archerfish adulta desova en la superficie, por el que hasta 3000 huevos. Estos huevos flotan en la superficie del agua. Para asegurar la supervivencia de los alevines, los huevos deben ser transferidos a otro tanque. Ellos eclosionan en alrededor de 12 horas.
No se dispone de mucha información sobre reproducción de esta especie en cautividad por el grado de dificultad de la misma.

ALIMENTACIÓN
Son peces omnívoros. La principal dificultad de este pez es su alimentación. Acepta todo tipo de alimento congelado, pero tiende ha aceptar únicamente el alimento recogido en la superficie. Es habitual que solo acepte alimento vivo (moscas, saltamontes, cucarachas o grillos) que podremos adquirir en cualquier establecimiento especializado en reptiles.
Es importante añadir a su dieta un aporte vegetal alimentados con algas secas.
De este pez se conoce su capacidad para disparar agua, de ahí conocido por el nombre de “arquero”, pero este pez también salta con gran habilidad para coger alimento. Sí las hojas, plantas, ramas, donde atrapar su presa están muy cerca de la superficie NO disparará agua si es factible “saltar” para atrapar el alimento con su boca.

Toxotes_jaculatrix3

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA Y ACUARIO:
Es un pez conocido por su habilidad para “disparar” agua para atrapar el alimento, de ahí la necesidad de acuarios amplios con superficie de nado. Como mínimo acuarios entre 350 y 400 litros.
En habitual utilizar troncos y raíces que sobresalgan de la urna, imitando zonas naturales de vegetación baja cerca de la superficie del agua, donde estos “arqueros” de la naturaleza pueden atrapar los insectos que se posan encima de las hojas “disparando” agua para hacer caer los insectos al agua.
En la naturaleza se encuentra en aguas salobres, pero también podemos encontrar esta especie en agua salada y dulce. En el acuario podremos mantener esta especie con un pH entre 7 y 8. Acepta temperaturas con un amplio margen, desde un mínimo de 20ºC hasta un máximo de 28ºC.
Su esperanza de vida en el acuario será entorno a los 5 años, aunque se conocen datos de hasta 10 de longevidad.

Toxotes_jaculatrix5

COMPATIBILIDADES:
Un pez muy tranquilo de cardumen, que puede mantenerse perfectamente en acuario comunitario con otros peces de agua salobre. Puede mostrarse territorial con su propia especie.

DATOS DESTACABLES:

-Sus disparos de agua puede alcanzar una distancia de 2 metros pero los disparos de agua pierden eficacia a partir de los 150cm.
-Son capaces de disparar hasta 7 veces seguidas.
-Son capaces de disparar formando un “tuvo” apretando la lengua contra el techo de la boca y cerrando las branquias. El agua queda atrapada con la única vía de escape al pasar a través del espacio que deja la lengua a forma de “tuvo”. El agua es lanzada a través del “tuvo” y dirigida al objetivo con la punta de la lengua.
-Su precisión para “disparar” agua NO es innata, deberán aprender a disparar con acierto por ensayo error. Los jóvenes empiezan su aprendizaje del “disparo” cuando alcanzan una talla de 1 pulgada disparando hasta una distancia de 20cm.
-Agua salobre: 1 cucharadita sal por cada 10 litros.

La refracción presente en el agua hace de este pez “ingeniero físico de la naturaleza”. La refracción es el fenómeno que se produce cuando un rayo de luz sufre un desviamiento, cambiando su trayectoria al pasar en forma oblicua dos medios distintos, de diferente densidad, y transparentes. Este pez a medida que avanza a su etapa adulta, por medio de la practica, a base de “ensayo error” aprende a calcular el tiro parabólico idónio para atrapar la presa teniendo en cuenta las coordenadas reales al ser refractadas.

Toxotes_jaculatrix8

Share it!...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Dejar un comentario