Gurami Perla – Trichogaster Leerii


Share it!...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Gurami Perla – Trichogaster Leerii (BLEEKER, 1852)

NOMBRE CIENTIFICO: Trichogaster Leerii
NOMBRE COMUN: Gurami Perla, Gurami Mosaico

GuramiPerla2

 

LOCALIZACIÓN & HABITAT:
Tailandia, Malasia e Indonesia (Borneo y Sumatra)

ALGUNOS DATOS FISICOS:
Originaria del Sudeste Asiático e Indonesia. Un gurami pacífico, tímido y reservado. Agradece abundante vegetación y plantas flotantes, así como rocas y raíces que les proporcionen escondites. Su zona de nado normalmente es la zona superior del tanque. Alcanza un tamaño máximo entre 12 y 15 cm. Esperanza de vida alrededor de los 8 años. Ph: 6,5-8; Gh: 5-30; Temperatura: 24-28º C.

DIFERENCIACIÓN SEXUAL:
Para distinguir fácilmente a los machos y las hembras ver las diferencias mostradas en la fotografía….

GuramiPerla3

 

REPRODUCCION EN ACUARIOS:

1.- Lo primero que ocurrirá es que el macho realizará un nido de burbujas aprovechando las plantas flotantes que tengáis en el acuario.

2.- Si tienes pensado trasladar a la pareja a un acuario específico de cría introduce la hembra primero y luego pasados dos (2) días añade el macho. Los machos se vuelven muy territoriales en el proceso de reproducción, por este motivo en conveniente darle a la hembra un tiempo de ventaja para que se adapte al nuevo acuario antes que el macho.

3.- Alimenta en exceso, con comida variada y de calidad.

4.- Cambio de agua diarios.  Alimentar en exceso nos obliga ha realizar cambios de agua diarios del 10%.

5.- Ve bajando el nivel del agua hasta los 15 centímetros y sube la temperatura medio grado al día hasta los 28°C.

6.- En el momento de la reproducción el macho muestra la parte delantera del estómago de color naranja brillante, mientras que la hembra tiene el estómago hinchado por los huevos.

7.- Llegados a esta fase hay que volver al punto número 1. El macho empezará a construir un nido de burbujas (imprescindible acondicionar el acuario de cría teniendo presentes las necesidades del macho para elaborar el nido de burbujas).  Cuando el nido esté preparado la hembra se acercará al nido y comenzará el “baile” o cortejo, el macho rodea a la hembra y esta suelta los huevos. El macho recoge los huevos y los colorará en el nido de burbujas.

* Este proceso se repite en varias ocasiones. En total se pueden llegar a depositar hasta 500 huevos.

8.- Una vez finalizado el proceso hay que RETIRAR A LA HEMBRA DEL ACUARIO, el macho puede matar a la hembra.

9.- El macho defenderá a su prole de manera agresiva ante cualquier peligro. Es habitual que NO ACEPTE ALIMENTO mientra defiende el nido.

10.- A las 24 horas los huevos eclosionan, pero los alevines de gurami permanecerán en el nido. Cinco días, los alevines nadan, momento en el cual HAY QUE RETIRAR AL MACHO, porque puede llegar a comerse los alevines. Una vez los pequeños han absorbido el saco vitelino hay que empezar alimentarlos con alimento líquido. Dos semanas, aceptan artemia salina recién eclosionada. Pasado un mes podemos alimentar con alimento comercial de granulometria pequeña. Dos meses, aceptan la misma comida que los peces adultos.

ALIMENTACION:
Son peces omnívoros pero prefieren una diera carnívora sobre la vegetal. No suelen morder las plantas, y prefieren algas como parte vegetal de su dieta. Aceptan sin problema los comerciales en escamas y pellets, pero no hay que dejar de alimentarlos con alimento natural ya sea vivo o congelado. Tiene la boca proporcionalmente pequeña, detalle a tener presente sí optamos por alimentar con alimentos troceados.

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA Y ACUARIO:
Es un pez como pocos requerimientos específicos que podremos mantener sin problemas. En la naturaleza se encuentra en aguas ligeramente ácidas y blandas, aunque podremos mantener esta especie con un pH al rededor de 7,5. Acepta temperaturas con un amplio margen, desde un mínimo de 21ºC hasta un máximo de 28ºC.

Con abundantes plantas y luz de moderada a fuerte. Son de la familia de los “anabantidos”, por este motivo mantienen una conducta de salidas constantes a la superficie para respirar. Otro aspecto que agradecerán es una corriente de agua moderada en la superficie. Las plantas flotantes son indispensables, sí tenemos intención de reproducirlos, a la hora de realizar el nido de burbujas que prepararan para hacer la puesta.

Para acuarios específicos de reproducción, un acuario de 40x30x30 es ideal para una pareja, aunque agradecerán un acuario de mayor tamaño.

COMPATIBILIDADES:
Un pez muy tranquilo y pacífico, totalmente recomendable para el acuario comunitario. Los únicos momentos en los cuales mostrará agresividad serán en pareja y en defensa de su prole.

DATOS DESTACABLES:

 

OTRAS FOTOGRAFÍAS

GuramiPerla1

Share it!...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Dejar un comentario