Opistognathus Aurifrons


Share it!...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Opistognathus Aurifrons

NOMBRE CIENTIFICO: Opistognathus Aurifrons
NOMBRE COMUN: Bocón de cabeza amarilla o perlado (Yellowhead jawfish, pearly jawfish)
TIPO DE PEZ: Bocón (Opistognatídos)

LOCALIZACIÓN & HABITAT:
Esta especie habita zonas arenosas cerca de arrecifes, en profundidades de 3 a 50 metros. Se distribuye a lo largo del Atlántico Occidental Tropical, desde el sur de Florida hasta Venezuela. También se ha localizado en las costas del Golfo de California hasta Panamá, en el Océano Pacífico.

ALGUNOS DATOS FISICOS:
Son peces que alcanzan los 10 cmts. máximo, de cuerpo alargado de color azul/gris con puntos azules, con cabeza roma, ojos abultados y hocico grande. La aleta dorsal abarca desde la nuca hasta la aleta caudal y tiene una coloración del verdiazulada, al igual que la aleta caudal y anal. La cabeza, nuca y parte anterior de la aleta dorsal son de color amarillo.

DIFERENCIACIÓN SEXUAL:
No es notable.

REPRODUCCION EN ACUARIOS:
Es posible. Son incubadores bucales. Se han registrado casos de reproducción en cautividad.

ALIMENTACION:
Es una especie carnívora. Se alimenta de zooplancton y microfauna del acuario. Aceptará preparados comerciales de krill, mysis, artemia, etc. Puede acostumbrarse a comer alimento seco comercial también.

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA Y ACUARIO:
El agua debe tener los parámetros aceptables de un acuario de peces o arrecife.
Lo ideal sería mantenerlos en acuario maduro con gran cantidad de roca viva que facilite la microfauna que le sirve de sustento alimenticio.
El acuario debe ser de al menos 150L de tamaño y contar con una buena cama de arena con relativa profundidad, suficiente para que el pez fabrique la “cueva” donde suele habitar. Es muy importante que la roca esté bien fija, pues crear galerías de arena que pueden quitar estabilidad.

COMPATIBILIDADES:
Respeta los corales y los invertebrados en general.
En el acuario presenta un comportamiento pacífico y se adapta bien a la vida dentro de una comunidad de invertebrados y peces de tamaño similar. Es posible mantener varios de el en un mismo tanque si tienen el espacio adecuado, sin embargo será territorial.

DATOS DESTACABLES:
Estos peces nadan en posición vertical durante el día, sobre y dentro de su galería hecha de arena, fragmentos de coral y rocas que ellos mismos construyen. Dichas galerías son verdaderas obras de ingeniería y les dan permanente mantenimiento, pero no es frecuente la construcción de nuevas galerías.
En caso de sentirse en peligro se introducen rápidamente a su galería comenzando por la aleta caudal.
Suelen saltar de los acuarios, por lo que es muy recomendable ponerlos en acuarios tapados.

FOTOGRAFÍAS

Opistognathus Aurifrons -2

Opistognathus Aurifrons-3

Share it!...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Dejar un comentario