Ostracion cubicus


Share it!...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Ostracion cubicus

NOMBRE CIENTIFICO: Ostracion cubicus
NOMBRE COMUN: Pez cofre amarillo o pez cofre moteado
TIPO DE PEZ: De la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes

LOCALIZACIÓN & HABITAT:
Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral, que vive entre 1-280 m de profundidad. Los ejemplares jóvenes viven en pequeños grupos en filones coralinos y rocosos, generalmente zonas con abundancia de Acroporas, para protegerse.
Se encuentra desde el Mar Rojo y el África Oriental (incluyendo la costa sur atlántico de Sudáfrica) hasta las Hawái, las Tuamotu, las Islas Ryukyu y la isla de Lord Howe .

ALGUNOS DATOS FISICOS:
El pez cofre amarillo se puede reconocer por su característico cuerpo con forma cúbica. Los ejemplares jóvenes tienen una coloración amarilla brillante con puntos negros. Según va creciendo, los puntos se hacen más pequeños y pardos. Los ejemplares intermedios son marrón claro con puntos azules rodeados por puntos negros o un borde negro. Los adultos más grandes tienen un color pardo mostaza con tonos verde azulados y tienen un protuberancia en el labio superior Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total, aunque en cautividad raramente supera los 20 cm.

DIFERENCIACIÓN SEXUAL:
No apreciables a simple vista al presentar ambos sexos la misma coloración y tamaño.

REPRODUCCION EN ACUARIOS:
No conocida en cautividad, en esta salvaje se ha comprobado que las larvas viven en un primera fase de forma pelágica tras el desove que se produce a la puesta del sol

ALIMENTACION:
Come algas, microorganismos, invertebrados (por ejemplo, moluscos, poliquetos, crustáceos y Foraminiferas) y peces.

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA Y ACUARIO:
Es una especie difícil de mantener y solo recomendada para expertos. Puede ser mantenido en acuarios a partir de 300-400 l., pero es recomendable mantenerlo en acuarios mayores, ya que si libera su toxina, cuanto mayor volumen de agua, menos riesgo para el resto de habitantes.
No es compatible con el acuario de arrecife, especialmente cuando se hace adulto, ya que pueden estropear corales, anémonas, equinodermos y crustáceos.

COMPATIBILIDADES:
Suele ser pacífico y puede convivir con prácticamente todas las especies de peces. Nunca será atacado por especies agresivas, ya que conocen la toxicidad de su carne. Es un pez muy agresivo con los de su especie, por tanto, es recomendable mantener solamente un ejemplar en el acuario o una pareja establecida.

GRADO DE DIFICULTAD:
Aficionado experimentado.

Share it!...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Dejar un comentario